5 murales para conmemorar la Revolución Mexicana

5 murales para conmemorar la Revolución Mexicana murales Revolución Mexicana

5 murales para conmemorar la Revolución Mexicana

Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue el segundo movimiento armado más importante del país y la primera revolución del siglo XX. Comenzó el 5 de octubre de 1910 con la firma de El Plan de San Luis, redactado por Francisco I. Madero.

Este movimiento luchaba por los derechos de los indígenas y campesinos sobre las tierras, así como contra las injusticias económicas y las acciones inconstitucionalitas que se habían ejercido en el país por casi 30 años bajo el mandato de Don Porfirio Díaz.

Tras este álgido periodo comenzó la construcción de la sede principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de poder salvaguardar los derechos de todos los mexicanos, restituir el orden constitucional, pues el Tribunal cesó sus actividades durante el periodo revolucionario; y evitar futuros conflictos armados.

Finalmente, en 1941 fue terminada e inaugurada por el presidente Manuel Ávila Camacho. Años más tarde, se solicitó la colaboración de distintos artistas para realizar los murales que aún se conservan en el recinto, mismos que expresan los conflictos armados y la historia del país en pro del progreso.

Hoy en día es el único Tribunal Vivo que alberga mil 500 metros cuadrados de murales realizados por artistas nacionales e internacionales, quienes narran a través de sus obras la historia del país en sus diferentes etapas.

Entre ellos, destacan los murales de los mexicanos:

1. José Clemente Orozco – “Las riquezas nacionales”, “Movimiento Social del trabajo” y “La justicia”.

2. Héctor Cruz García – “Génesis”

3. Luis Nishizawa – “La Justicia”

4. Ernesto Tamariz – Puerta principal de la SCJN elaborada en bronce pulido.

5. Rafael Cauduro – “Siete crímenes más uno”

Además, la sede principal de la SCJN cuenta con un acervo histórico de más de 137mil expedientes del periodo de 1828 a 1928, de los cuales 126 fueron declarados “Memoria del mundo nacional” por la UNESCO por su valor testimonial y evidencial sobre la impartición de justicia federal durante esa época.

Entre los expedientes más importantes destacan los revolucionarios: el Juicio de Amparo promovido por Francisco I. Madero en 1910 y los expedientes de Victoriano Huerta. La Suprema Corte es el máximo tribunal de justicia del país; se encarga, entre otras cosas, de defender el orden establecido en la Constitución, mantener el equilibrio entre los distintos poderes y niveles de gobierno y dar la correcta interpretación a las leyes con la que convivimos todos los mexicanos día con día.

Este 20 de noviembre, la SCJN celebra un aniversario más de la Revolución Mexicana con el recuento de los murales que representan la historia, cultura, trascendencia y evolución del país a través de los movimientos sociales y la defensa de los derechos por un México mejor.

Descubre más de la historia y quehacer del Máximo Tribunal del País a través de sus redes sociales y página web: www.scjn.gob.mx #OrgulloSCJN SCJNMéxico @SCJN SCJNPodcst


Publicación más antigua Publicación más reciente