Arquitectura de montaña. Binoculars, Queenstown Hill, Nueva Zelanda

Arquitectura de montaña Assembly Architects Limited.Ar Binoculars Nueva Zelanda Queenstown Hill

Arquitectura de montaña. Binoculars, Queenstown Hill, Nueva Zelanda.

Assembly Architects Limited.Ar

Binoculars son dos casas adosadas diseñadas por Assembly Architects Limited, en Queenstown Hill, Nueva Zelanda, que desarrollan de forma original tanto el programa funcional como la imagen urbana del edificio. 

Arquitectura de montaña. Binoculars, Queenstown Hill, Nueva Zelanda. Assembly Architects Limited.ArArquitectura de montaña. Binoculars, Queenstown Hill, Nueva Zelanda. Assembly Architects Limited.Ar

Binoculars son dos casas adosadas diseñadas por Assembly Architects Limited, en Queenstown Hill, Nueva Zelanda, que desarrollan de forma original tanto el programa funcional como la imagen urbana del edificio. 

Las viviendas están ubicadas en una concurrida calle del pueblo, la calle Hallenstein, cercana al centro, situada en su parte trasera, acercándose a la parte alta de la montaña.

arquitectura_Binoculars_entorno

El diseño aprovecha esta situación para distribuir el programa en tres niveles, elevando la edificación para captar las vistas del entorno, tanto del centro del pueblo como del lago Wakatipu y las lejanas montañas, principalmente desde los espacios de día, situados en la planta superior, que además vuela sobre las dos inferiores, que ejercen de zócalo, enmarcando de ese modo el paisaje, a la vez que crea un juego de volúmenes en fachada que dota a la vivienda de su nombre, como si de unos binoculares se tratase.

arquitectura_Binoculars_binoculares

El edificio pertenece a una familia con miembros de varias generaciones que residen en la vivienda de forma estacional, coincidiendo en determinadas temporadas en función de las ocupaciones personales de cada uno. En lugar de diseñar una gran vivienda, se optó por dos viviendas gemelas, que pudiesen ser ocupadas de forma independiente en función de las necesidades, incluso pudiendo ser utilizadas en régimen de alquiler, y que se adaptasen a las distintas necesidades de cada uno de los miembros de la familia, sufriendo pequeñas variantes en la tipología, principalmente en cuanto al número de habitaciones se refiere.

En ambas viviendas la planta baja queda ocupada por los garajes, la primera por la zona de noche, los dormitorios y los baños, y la segunda por la zona de día, con un espacio diáfano que incluye el salón, la cocina y el comedor.  

arquitectura_Binoculars_fachada

La casa ocupada habitualmente por el hijo de los propietarios durante la temporada de esquí dispone de cuatro dormitorios y dos baños, mientras que la otra, de uso más familiar, opta por unificar el espacio en una larga sala, donde se disponen literas tipo tren que permiten al matrimonio juntar a todos los nietos en un mismo dormitorio. Más que un baño, dispone de un vestidor que da servicio a las aficiones de los propietarios, el esquí y el ciclismo.

arquitectura_Binoculars_dormitorio

arquitectura_Binoculars_baño

arquitectura_Binoculars_dormitorio

arquitectura_Binoculars_dormitorio

En la planta superior, la sala de estar ocupa la parte contigua a la fachada, disfrutando de las vistas, extendiéndose hacia sendas terrazas exteriores, que favorecen el disfrute al aire libre cuando el tiempo lo permite.

arquitectura_Binoculars_salón

arquitectura_Binoculars_terraza

La cocina integrada ocupa la parte central de la planta, separando el salón de la zona de comedor, que vuelca a su vez a las terrazas traseras, que permiten disfrutar del sol en esta orientación, y que disponen de una puerta que conecta ambas viviendas.

arquitectura_Binoculars_dormitorio

arquitectura_Binoculars_comedor

arquitectura_Binoculars_terraza

La luz natural baña todos los espacios de las viviendas, incluso los interiores, como es el caso de la escalera, que dispone de un lucernario que rasga la cubierta, proporcionando una luz rasante que inunda el ámbito del elemento de circulación en sus tres niveles.

arquitectura_Binoculars_luz cenital

arquitectura_Binoculars_luz cenital

Los materiales utilizados son principalmente la madera y el bloque de hormigón, que adquieren una presencia notable tanto en los acabados exteriores como interiores.

arquitectura_Binoculars_materiales

arquitectura_Binoculars_fachada detalle

También destacan los pavimentos de cemento pulido, que contrastan con las texturas y colores apagados utilizados en los interiores para crear un ambiente cálido y confortable.

Imágenes: Simon Devitt

https://assembly.co.nz/portfolio/binoculars-queenstown-hill/


Publicación más antigua Publicación más reciente