Casa propia: garantía para una vejez digna, con independencia económica y mayor liquidez

casa propia vejez digna

Casa propia: garantía para una vejez digna, con independencia económica y mayor liquidez

l  Datos oficiales indican que, en México, el 82.4% de las personas con más de 60 años de edad poseen vivienda propia; sin embargo, el 37% de la población adulta mayor depende de su pensión como única fuente de ingresos.

l  Lifecom Platino es una plataforma que permite al adulto mayor obtener recursos económicos a través de la venta de sus bienes inmuebles sin que deba abandonar su propiedad.

Casa propia: garantía para una vejez digna, con independencia económica y mayor liquidez

Ciudad de México, Febrero, 2018.- Quizá la mejor inversión que podemos hacer durante toda la vida es adquirir nuestra propia vivienda, ya que esto nos ofrece una valiosa tranquilidad al envejecer y saber que no tenemos que depender estrictamente de una pensión, trabajo o algún familiar para garantizarnos un techo digno.

 

Por lo que reflejan las estadísticas, parece ser que esta idea está muy presente en los mexicanos. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), basada en la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016 -del INEGI-, el 66% de los mexicanos que tienen una pensión contributiva son propietarios de una vivienda; mientras que del grupo que recibe una pensión no contributiva, el 54% es dueño de su casa. Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal indica que el 82.4% de las personas con más de 60 años de edad poseen casa propia.

 

No todos los mexicanos han podido prevenir su retiro laboral, ya que no cotizaron en alguna entidad de seguridad social durante su vida de trabajo. Y aunque el Gobierno federal da a 5.4 millones de mexicanos, 580 pesos mensuales mediante el programa de pensión para adultos mayores, ese monto no les alcanza para la canasta alimentaria y otros servicios básicos.

 

La Consar destaca que para el 37% de la población adulta mayor, su pensión es su única fuente de ingresos; mientras que el porcentaje restante (63%) también recibe recursos por trabajo, rentas o transferencias de otros hogares,

 

Por tales motivos es que un servicio como el que ofrece Lifecom Platino resulta tan beneficioso para una población que no cuenta con tantas facilidades crediticias o laborales.

 

Gracias a Lifecom Platino, las personas mayores de 64 años pueden recibir recursos económicos a través de la venta de sus bienes inmuebles, sin que, una vez realizada la compra, deban desalojar su propiedad o pagar renta.

 

Es similar a la hipoteca inversa o pensión hipotecaria, cuyo modelo surgió en 1965 en Inglaterra y que actualmente está disponible en países como Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Australia, le permite a las personas mayores, que sean dueños de un inmueble, vender a largo plazo su propiedad, recibiendo mes a mes el pago de mensualidades que cubran el valor comercial de esta.

 

“Somos una plataforma inmobiliaria que busca ayudar financieramente a los más de 10 millones de adultos mayores que habitan en la Ciudad de México, a través de inversionistas que buscan adquirir bienes inmuebles a largo plazo, por lo cual, quienes decidan vender su casa no tendrán que desocuparla por un periodo de 2 a 20 años”, destaca David Arelle Caraveo, Director General de Lifecom Platino.

 

Cabe destacar que entre menos tiempo la persona ocupe la vivienda, más será lo que recibirá por su venta; y dentro del plazo que se pacte, el dueño o su familia pueden hacer uso de ella, incluso hasta puede rentarla toda o en partes y así obtener los beneficios de un alquiler.

 

Lifecom Platino es una gran opción para que el adulto mayor pueda contar con independencia económica y no ser una carga para nadie, así como para aquellos que buscan alguna estrategia financiera para cubrir sus necesidades actuales y futuras.

 

Además, este servicio ofrece especialistas que le sugieren al adulto mayor la mejor forma de invertir o disponer del dinero que recibe por la venta de su vivienda, ya que una vez que se realice la compra, la plataforma permite que el comprador pague de contado o con pagos parciales a una tasa determinada.

 

Debemos recordar que la población mexicana está envejeciendo y se tiene una esperanza de vida más alta. Por esta razón, el número de años que vive una persona después de la edad de retiro es cada vez mayor, lo que representa la necesidad de más recursos para poder vivir bien durante la vejez.

 

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la esperanza de vida en México pasará de 74.5 años (en 2013) a 79.4 años (en 2050).

 

Por el momento, Lifecom Platino, está disponible sólo en la CDMX en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

 


Publicación más reciente