Los 14 originales muebles impresos en 3D

muebles impresos en 3D

Los 14 originales muebles impresos en 3D

La impresión 3D ha llegado a múltiples sectores, y el del mobiliario no se podía quedar atrás. Gracias a las tecnologías de fabricación aditiva se pueden crear muebles con diseños originales y únicos, pero sobre todo personalizables. Para que conozcas algunos de los diseños más originales que han surgido en los últimos años te hemos hecho una selección con 14 muebles impresos en 3D que sin duda querrás tener en casa, encontrarás sillas, libreros, mesas… todo para que tu hogar sea 3D.

TOP 1 – DRAWN y sus muebles impresos en 3D

Drawn es una empresa francesa que ha desarrollado una impresora 3D XXL llamada Galatéa especializada en la creación de muebles y decoración personalizados. Después de una exitosa campaña de Kickstarter en 2015, comenzó a hacer muebles impresos en 3D: taburetes de plástico, mesas y sillas, y artículos decorativos más pequeños, como jarrones. El usuario puede elegir el color y la forma de sus muebles y, por ejemplo, asistir a la impresión 3D en vivo de su silla.

muebles impresos en 3D

TOP 2 – El proyecto de impresión ecológica de tu ciudad

Si paseas por las calles de Ámsterdam o por la costa de Tesalónica, Grecia, es posible que veas mobiliario urbano impreso en 3D, incluidos los bancos. Se hicieron gracias a los residuos plásticos de los habitantes de la ciudad. Estos residuos han sido reciclados y transformados en un filamento de impresión 3D. Una iniciativa que muestra que las tecnologías 3D tienen un papel clave que desempeñar en la preservación de nuestro entorno y pueden crear valor en todos los sectores de actividad.

muebles impresos en 3D

TOP 3 – Sillas del estudio Nagami y Zaha Hadid

El estudio de diseño español Nagami presentó su colección de sillas de vanguardia el año pasado en la Feria del Mueble de Milán. Cuatro bonitas sillas futuristas, impresas en 3D a partir de diferentes materiales; dos de ellas han sido diseñadas por el estudio de Zaha Hadid. Recuerdan una estructura floral y son muy coloridos: ¡va mucho más allá del simple taburete de la cocina! Este proyecto demuestra las posibilidades que ofrecen las tecnologías 3D en el campo de la arquitectura y el mobiliario, no estamos seguros de que sean sillas que puedas encontrar en Ikea en los próximos meses.

muebles impresos en 3D

TOP 4 – El set RIO, incorporando la impresión 3D

Los estudios Integrate y Morgan han trabajado juntos para crear RIO, una colección muebles impresos en 3D: sillas y mesas que incorporan elementos impresos en 3D. Por ejemplo, es el respaldo de la silla que se imprimió en 3D en 24 horas a partir de una resina líquida o polvo de poliamida y un algoritmo matemático. Obtenemos un mueble que combina artesanía y nuevas tecnologías, imposible de lograr de otro modo. El mismo principio para las mesas con una parte del pie impreso en 3D, siempre con esa original estructura reticular.

muebles impresos en 3D

TOP 5 – Bancos de hormigón de XtreeE

La startup XtreeE es sin duda uno de los líderes en tecnología de impresión de hormigón en 3D en la arquitectura y lo ha demostrado, a través de varias aplicaciones desde hace algunos años. En particular, presentó tres bancos de hormigón, diseñados en colaboración con el estudio de diseño Studio 7.5 con sede en Berlín. Todos los bancos tienen un patrón de tejido bastante complejo que no podría haberse realizado sin ayuda de la impresión 3D.

muebles impresos en 3D

TOP 6 – Simplus Design y su biblioteca modular

El estudio de diseño de Nueva York presentó hace unos años su proyecto SuperMod, una biblioteca modular impresa en 3D que combina funcionalidad y estética. Cada bloque de este mueble puede ser de diferente tamaño para almacenar objetos más o menos voluminosos. Los diseñadores eligieron materiales plásticos opacos blancos y translúcidos que permiten que la luz pase a través de ciertos bloques y, por tanto, ofrezcan efectos de iluminación originales. La biblioteca puede ir de 35 a 60 cm y puede acomodar libros, plantas, botellas de vino, etc.

muebles impresos en 3D

TOP 7 – Serie Ocke de BigRep

La diseñadora Beatrice Müller utilizó la gran impresora 3D, BigRep ONE, para crear sus muebles impresos en 3D. Su colección Ocke Series cuenta con taburetes y un sofá. La máquina XXL ha permitido a la diseñadora hacer todo de una vez, pero sobre todo para permitir más complejidad geométrica y libertad en términos de creatividad.

muebles impresos en 3D

TOP 8 – Mesa de centro KARO

Las patas de esta mesa de salón se imprimieron en 3D con una impresora Zortrax M200 para mostrar el potencial de la impresión 3D FDM. Se utilizaron los filamentos Z-ULTRAT negros, grises y marfil. Se necesitaron 263 horas de impresión para crear los distintos módulos triangulares ensamblados para formar los pies de la mesa KARO. El fabricante afirma que la mesa impresa en 3D es adecuada para ambientes interiores y exteriores.

muebles impresos en 3D

TOP 9 – Sillas Puzzle de Bits & Parts

Esta es una idea de los muebles impresos en 3D que deben seducir a más de uno: ¡una silla de puzzle para crear y armar en casa! Creado por la comunidad Bits & Parts, el modelo 3D se puede descargar e imprimir de forma gratuita directamente desde casa, en una impresora 3D FDM de escritorio. Hay tres modelos disponibles, el “Kids Maker Chair 19”, el “Maker Puzzle Chair” y el “Kids Maker Chair 39”. Este último, por ejemplo, contiene 39 piezas que pesan aproximadamente 170 gramos. Necesitarás unos 3,5 kilogramos de filamento ABS de cada color.

muebles impresos en 3D

TOP 10 – Disfrutar de ser un gamer gracias a IKEA

En colaboración con la startup UNIQ, el gigante sueco ofrece una silla de juego ergonómica personalizable, parcialmente impresa en 3D. De hecho, es un accesorio esencial para cualquier fanático de los videojuegos. Debes escanear tu cuerpo, enviar el resultado a IKEA, quien imprimirá las piezas en 3D para ensamblarlas en la silla para una comodidad óptima. Deben ser lanzados en 2020. Pero en IKEA puedes encontrar otros “muebles impresos en 3D”, como unos originales percheros hechos a mano.

muebles impresos en 3D

TOP 11 – La mesa impresa en 3D de Aleska

El estudio londinense Aleska imaginó una mesa cuyos pies se imprimieron en 3D desde una impresora 3D de tecnología SLS. Tiene una estructura ligera pero fuerte, y capaz de soportar el peso del tablero en nogal. Se pueden imaginar diferentes tamaños y formas. El cliente puede personalizar casi por completa su original mesa.

muebles impresos en 3D

TOP 12 – Sillas de diseño escandinavo con un toque 3D

Jon Christie, ha sido DJ de profesión, pero a lo largo de su experiencia siempre ha trabajado con diseño e iluminación. Es por ello que tras 20 años de experiencia ha decidido fusionar las tecnologías de fabricación aditiva con las técnicas tradicionales de fabricación de mobiliario. Es así como surgió su primera colección, cogiendo de base un diseño escandinavo de sillas decidió añadir juntas impresas en 3D, lo que le ha permitido mayor creatividad en cuanto a color y formas a la hora de crear. Para su desarrollo ha utilizado la tecnología de deposición fundida de la marca holandesa Ultimaker.

muebles impresos en 3D

TOP 13 – La impresión 3D líquida en el mobiliario

La colaboración entre Self-Assembly Lab del MIT,  el diseñador Christopher Guberan, y con la ayuda de la marca de mobiliario Steelcase desarrollaron un nuevo método de impresión en 3D: el Rapid Liquid Printing,  que dibuja dentro de un gel las estructuras que se quieren imprimir. Fue gracias a este desarrollo que se creó una original mesa, que aprovecha que esta técnica de fabricación no tiene limitaciones de gravedad y es capaz de hacerlo en tiempos menores que las tecnologías tradicionales ¡La mesa se ha impreso en tan solo 28 minutos!

muebles impresos en 3D

TOP 14 – Lámparas personalizadas con impresión 3D

Pierre-Yves Jacques, es el creador detrás del estudio de diseño francés LPJacques, que desde hace algunos años se especializa en la utilización de las tecnologías de fabricación aditiva para sus proyectos. Hace algunos meses dio a conocer su proyecto Di-Lamp, lámparas completamente personalizables por los usuarios gracias a las tecnologías de fabricación aditiva. Se puede elegir el tipo de diseño y color de la lámpara perfecta para tu salón. Además, el estudio ha incluido también una serie de elementos decorativos que van a juego con tu lámpara.

muebles impresos en 3D


Publicación más antigua Publicación más reciente