Cómo entender los tipos de estructuras en arquitectura jugando

estructuras en arquitectura tipos

Cómo entender los tipos de estructuras en arquitectura jugando

Aún recuerdo cuando tocaba la asignatura de cálculo de estructuras en la carrera de arquitectura, sudores por todas partes cuando empezaban los cálculos de esfuerzos y momentos. Una locura! Y menos, si no podías imaginar o visualizar los tipos de estructuras que te daban en el ejercicio.

En realidad, los principios arquitectónicos son bastante abstractos. Los edificios parecen mantenerse en pie basados en “magia”, cuando en realidad, incluso los edificios más sencillos se mantienen erguidos en base a una combinación de principios estructurales combinados (vigas, columnas, cerchas, muros de contención, etc), muchos de los cuales, difíciles de explicar con palabras.

Pues bien, un arquitecto tuvo la excelente idea de ayudarnos a entender cómo funcionan las estructuras en arquitectura y qué movimientos o esfuerzos pueden actuar sobre las mismas por medio de un “juguete” fabuloso.

Estamos hablando del Kit Estructural Mola. Es un modelo físico interactivo que simula el comportamiento de las estructuras arquitectónicas. Y aunque hace unos años ya lo podíamos ver en Internet, es ahora, cuándo se empieza a comercializar.

como entender las estructuras

El juego de estructuras está compuesto por un conjunto de piezas moduladas que se conectan mediante magnetismo, permitiendo numerosas combinaciones.

Con elementos sencillos y pequeños, se puede estudiar, experimentar y aprender el comportamiento de las estructuras. Se pueden montar, desmontar por partes, construir estructuras diferentes y en realidad, hacer muchas cosas interesantes en base a una construcción estructural.

como funcionan las estructuras

En definitiva, con este kit de estructuras podemos construir, visualizar los movimientos y deformaciones de sus elementos teniendo una experiencia sensorial del comportamiento de las estructuras usando nuestras propias manos.

Se van a comercializar dos juegos y piezas complementarias; Kit Estructural Mola 1 y el 2. Los podemos ver en la siguiente imagen:

kit de estructuras

aprendiendo estructuras

Mola Structural Kit 1.  Está compuesto por 122 piezas + Libro/Manual. Con este conjunto se pueden construir más de 100 disposiciones estructurales diferentes y visualizar muchas situaciones relacionadas con los conceptos estructurales.

libro de estructuras

El manual del Mola 1, es una guía práctica bilingüe (portugués/inglés) que contiene explicaciones sobre las piezas y los procesos de montaje, así como una serie de ejemplos de sistemas estructurales y de armazones presentados de forma clara y didáctica. Puedes poner la creatividad en uso e inmediatamente simular un sistema estructural.

El Mola Structural Kit 2 está compuesto por 145 piezas + Libro/Manual. Aquí ya aparecen más piezas con elementos estructurales complejos donde podremos construir armazones de edificaciones más difíciles.

elementos estructurales complejos

Definitivamente la idea nos parece genial para entender el mundo de las estructuras, que sin duda pueden llegar a ser muy complejas. Como siempre! Hay un, pero, y en este caso lo situamos en el precio, que aunque no es desorbitado, poco más de 100 €, sí que puede ser algún impedimento para muchos usuarios o profesores del ámbito de la arquitectura, ingenieros o las estructuras.

Se puede acceder a la página oficial para ver más características y comprarlo desde Molamodel.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados