Descubiertas las estructuras hidráulicas más antiguas

accidente de ingeniería civil estructuras hidráulicas estructuras hidráulicas más antiguas ingeniería civil primer accidente de ingeniería civil de la prehistoria

Análisis geomorfológicos realizados por los investigadores que trabajan en el yacimiento neolítico de Gadachrili Gora en Georgia, en el Cáucaso, revelaron la existencia de una infraestructura de gestión hidráulica que data de hace 8.000 años, la más antigua descubierta hasta ahora.

La gestión del caudal de los ríos para el abastecimiento de agua comenzó en el Cercano Oriente hacia el año 5500 a.C. al calor del desarrollo de las primeras culturas neolíticas. O al menos eso es lo establecido hasta ahora, ya que el hallazgo en Georgia retrasa casi medio milenio esa tecnología para la cultura de Shulaveri-Shomu.

Foto V.Ollivier

Esta cultura se extendió por el territorio de los actuales Georgia, Azerbaiyán y Armenia entre mediados del VI y principios del V milenio a.C., siendo considerada una de las primeras culturas neolíticas. De hecho es en este mismo yacimiento donde se hallaron las primeras evidencias de cultivo de uvas.

Las estructuras halladas han sido datadas en el 5900 a.C., constituyendo por tanto las más antiguas dedicadas a prácticas de riego, mediante el uso de canales que desvían el agua de los ríos.

Los arqueólogos descubrieron además que este desvío del río por medio de canales acabó provocando la inundación del poblado neolítico de Gadachrili entre 5750 y 5430 a.C. y el abandono del mismo, lo que constituiría el primer incidente de ingeniería civil conocido de la prehistoria del que hay pruebas.

Foto V.Ollivier

Los investigadores apuntan que es posible que tras el incidente se realizasen modificaciones arquitectónicas en las estructuras y el poblado, con una posible reocupación del mismo.

El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Marsella, Versalles San Quintín y París 1, se publicó en Quaternary Science Reviews el 1 de octubre de 2018Fuente: Neolithic water management and flooding in the Lesser Caucasus (Georgia), V.Ollivier et al. en Quaternary Sciencie Reviews, doi.org/10.1016/j.quascirev.2018.08.016 / CNRS.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados