Especialistas realizan estudio para mejorar el diseño sísmico de los edificios

diseño sísmico de los edificios estudio

Especialistas realizan estudio para mejorar el diseño sísmico de los edificios

El objetivo es realizar un diseño estructural que garantice un buen comportamiento ante los eventos sísmicos, optimizando recursos y costos de las edificaciones y, con ello, disminuir la pérdida de vidas humanas y económicas, explicó el investigador de la UAS, Juan Bojórquez Mora.

diseño sísmico de los edificios

Las pérdidas que ocasionaron los sismos de septiembre el año pasado, llevaron a un grupo de académicos y alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Sinaloa (UAS) a trabajar en un estudio para definir factores de carga que den confiabilidad estructural a las construcciones.

Los expertos en ingeniería, códigos y reglamentaciones buscan establecer nuevos factores de carga para el diseño sísmico de edificios en función de los diferentes tipos de estructuras, el suelo en el que están desplantadas y las propiedades dinámicas de las mismas edificaciones.

Se trata del proyecto de investigación “Nueva formulación para obtener factores óptimos de carga para el diseño sísmico de edificios”, en el que participa el investigador Juan Bojórquez Mora, de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la UAS, quien ha dado a conocer los detalles del estudio mediante un comunicado.

El proyecto estará enfocado en la Ciudad de México, debido a que es un lugar en el cual continuamente se presentan un mayor número de sismos y las construcciones tienden a sufrir daños por los efectos de las vibraciones.

Bojórquez Mora explicó que cuando se diseña un edificio se consideran diferentes tipos de cargas que son, por ejemplo, el peso mismo de la estructura (cargas muertas), las cargas variables (o vivas) de las personas que pueden entrar y salir del edificio e incluso la temperatura y el viento de la zona.

“En este proyecto se intenta establecer la mejor combinación entre cargas vivas, muertas y de sismo que generen un confiabilidad estructural similar para las diferentes edificaciones”, dijo Bojórquez.

La idea, indicó el docente universitario, es que independientemente del tipo de estructura, los edificios tengan un comportamiento similar al momento de ser sometidos a las diversas acciones ya que en la actualidad todos los diseños se basan en un reglamento de construcción general en el que no se toman en cuentan dichos factores.

“Ningún reglamento considera lo que nosotros estamos proponiendo, que separe el tipo de estructuración, el tipo de propiedades dinámicas, el tipo de suelo en el que se va a cimentar el edificio; todos los reglamentos los diseñan de manera general, usan un solo criterio y no lo separan”, detalló.

El doctor en Ingeniería Civil señaló que el objetivo es realizar un diseño estructural que garantice un buen comportamiento ante los eventos sísmicos optimizando recursos y costos de las edificaciones y, con ello, disminuir la pérdida de vidas humanas y económicas.

Respecto al método de trabajo de la investigación, el especialista mencionó que ya se realizó un estudio de campo en diversas zonas de la CDMX y se estarán utilizando estadísticas y gráficas de los sismos previamente registrados en el lugar.

De igual forma emplearán aplicaciones como la de Google Maps, con el cual a través de la imagen satelital se hace el levantamiento de los edificios ubicando la zona en la que se encuentran, dando como resultado un mapa de riesgo sísmico.

Juan Bojórquez precisó que se busca que los resultados obtenidos de la investigación sean añadidos en el Reglamento de Construcción de México, por lo que a partir de estos se realizará una propuesta ante las autoridades para que sean incorporados.

En el proyecto colaboran también investigadores de Colorado State University.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados