Las tres hipótesis sobre la caída de estructura en puente La Pala

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Las tres hipótesis sobre la caída de estructura en puente La Pala

El CTI de la Fiscalía General adelantan la investigación por el hecho que dejó cinco personas muertes.

Autoridades investigan las causas del accidente en el Puente La Pala.

El ingeniero William Valencia, presidente de la sociedad de ingenieros del Meta, explicó que existen tres fuertes hipótesis para entender la caída del puente La Pala en la Vía al Llano en hechos registrados en la noche del pasado lunes. 

Situación del puente La Pala

Fue justo cuando se adelantaba la instalación de estas estructuras que el puente se derrumbó. "Lo que pareciera acá es que los andamios cedieron y toda la estructura se fue al piso".

La segunda hipótesis que se tiene al hacer una revisión rápida de las imágenes de la zona y los videos publicados en las últimas horas es que las fallas del terreno pudo generar una inestabilidad en las bases del puente.

"Pudo existir un movimiento por la misma inestabilidad del suelo que pudo haber generado algún tipo de esfuerzo lateral sobre los andamios", precisó el presidente de la sociedad de ingenieros del Meta en diálogo con RCN Radio.

Otra posible causa de la tragedia es que se pudo haber presentado un mal manejo no los elementos de construcción. "En el momento de amarrar o atornillar este tipo de elementos pudo haberse presentado una injerencia de tipo laboral, algún movimiento que pudo generar esta inestabilidad".

El ingeniero señaló que será el CTI de la Fiscalía General el que determine los hechos que rodearon el desplome del puente que dejó cinco personas muertas y una gravemente herida.

Valencia explicó que existe una gran diferencia entre el caso de La Pala y Chirajara, puesto que en este último ya se comprobó que existieron fallas en el diseño. "El calculista cualificó mal los hierros que iban en la parte inferior de los pilones y no soportó la tensión".

Por lo que se conoce hasta el momento del puente La Pala, el ingeniero expresó que podria tratarse de un accidente de laboral por su alta complejidad.


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