Puente de hierro de Jatibonico presenta riesgo de derrumbe

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Puente de hierro de Jatibonico presenta riesgo de derrumbe

La situación obligó a las autoridades cubanas a regular el tránsito sobre el puente, mientras evalúan la manera de proceder para su recuperación.

Puente de hierro de Jatibonico presenta riesgo de derrumbe

Puente de hierro de Jatibonico presenta riesgo de derrumbe / Foto: Escambray

El puente de hierro de la Carretera Central sobre el río Jatibonico, que conecta al oriente con el occidente de Cuba, presenta daños en su estructura que si no son atendidos, podrían ocasionar un derrumbe de la estructura.

La situación obligó a las autoridades cubanas a regular el tránsito sobre el puente, mientras evalúan la manera de proceder para su recuperación.

Arlet Castro, director del Centro Provincial de Vialidad (CPV) de Sancti Spíritus, informó que el puente “no se va a colapsar de inmediato” pero tiene serios problemas en varias partes de su armazón.

«No es que el puente vaya a colapsar de inmediato, pero sí tiene problemas en los cierres metálicos debajo de la losa, también vigas partidas en las estructuras metálicas por impactos de vehículos que sobrepasan la altura permitida, por lo que se está previendo alargar su vida útil con la intención de poderlo reparar», reconoció

Castro agregó que «el deterioro del viaducto reza como un planteamiento de los electores de la zona aledaña», aunque las condiciones actuales de la economía «hacen impensable, de momento, edificar uno nuevo», detalla Escambray.

Es por eso que para transitar dicho puente, la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora, en un solo sentido para los vehículos de carga y así no coincidir con otro vehículo de la misma categoría.

El puente fue una de las obras de la ingeniería vial más destacadas en su tiempo, tras ser levantado en 1930, como parte de la construcción de la Carretera Central que atraviesa la Isla.

José Lorenzo García, director provincial de Transporte en Sancti Spíritus, precisó que ya se colocaron las señales relacionadas con la disminución de la velocidad de circulación vial sobre el puente y de limitación de un solo sentido para los medios de carga, que desde ahora son de obligatorio cumplimiento.

El mal estado de las vías cubanas ha estado entre las causas del alto nivel de siniestro que estas reportan.

Los informes oficiales eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentran en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en la Isla, con un saldo de 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos.

Vía: https://cubanosporelmundo.com/


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