Alcaldesa de Salamanca supervisa trabajos de construcción

Alcaldesa de Salamanca construcción

Alcaldesa de Salamanca supervisa trabajos de construcción

construcción

 

La construcción de represas en la Sierra de Zapalinamé, pudiera ayudar la recarga del acuífero en la zona de Saltillo. Al ser cuestionado sobre otra opción para el suministro de agua para el proyecto Ciudad Derramadero, Óscar Gutiérrez Santana, director de la Conagua, aseguró que por su complejidad, Saltillo no tiene muchas opciones en el tema hidrológico de acuíferos que puedan suministrar agua al proyecto.

El funcionario mencionó que una opción es construir “presas de gaviones”, estructuras permanentes, flexibles y permeables a base de prismas rectangulares de alambre galvanizado denominados gaviones, los cuales se rellenan de piedra con el objeto de formar el cuerpo de la obra que constituye la presa de control.

De esta manera además se evitarían inundaciones en las partes bajas y se lograría retener el agua de las precipitaciones y lograr la filtración incrementando el nivel de los acuíferos.

Te recomendamos: Conagua sin intención de atentar contra Parras Consideró que esta es de las soluciones inteligentes que deberían ser consideradas, pero que por sus características no se visualizan. “Como están en la sierra no se ven, pero son importantes, son obras que aportan bastante a la disponibilidad del agua, pero tiene que hacerse".

Destacó la complejidad que tiene la zona hidrológica de Saltillo, no tendría tantas opciones para incrementar sus reservas de los mantos acuíferos de los cuales considerar para atender la creciente necesidad de agua. Explicó que de aguas subterráneas sería el acuífero Saltillo Sur o la Presa Venustiano Carranza, pero que hay distancias importantes las que se tendrían que recorrer para obtener agua de estos depósitos.

Te recomendamos: En veremos sigue explotación del acuífero de Parras Cuestionado sobre el destino del agua del acuífero Saltillo Sur que se quiere extraer para el proyecto de Ciudad Derramadero y si su uso sería doméstico o industrial, Gutiérrez Santana dijo desconocer ese dato, ya que sólo se hizo la solicitud de reserva de agua para el municipio como tal, por lo que supone que pueda ser para uso habitacional, aunque no descarta que sea para el industrial.

Visualizando la situación que se ha presentado en Parras de la Fuente y Saltillo, en donde se están generando preocupación e incertidumbre de la población por este tema y el garantizar el suministro de agua.

Te recomendamos: Pueblo Mágico de Parras defiende su agua con mega marcha Recordó el caso de la ciudad de Monterrey cuando se quiso llevar agua del Río Pánuco y los estados vecinos criticaron el hecho. “Ya son más notorias las posiciones locales y regionales en relación a apropiarse del agua”.

Refirió que también hay quien critica que toda el agua con la que se suministra el Distrito de Riego, se genera en la Cuenca Alta del Estado de Durango y se comparte con Coahuila. “Por qué no contribuir en la preservación de la Cuenca Alta, que es la que produce el agua, es como para que todos nos concienticemos de dónde viene el agua, la que usamos, esto nos puede llevar a hacer elecciones que nos permitan identificar de dónde tendríamos que estar más atentos a inversiones o a simplemente la concientización para un uso más eficiente del agua”, exhortó.

Ciudad Derramadero Ciudad Derramadero contempla una superficie de mil 032 hectáreas, y a través del trabajo conjunto entre Estado, Municipio e iniciativa privada, se espera la construcción de más de tres mil 400 viviendas, establecimientos comerciales, un centro médico, áreas verdes y deportivas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de esta zona industrial de Saltillo.

De acuerdo al INEGI en 2015, la zona metropolitana de Saltillo compuesta además por los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, suman un total de 923 mil 636 habitantes. El proyecto está encabezado por César Cantú Garcia, presidente del Consejo de Grupo Alianza, dedicado a la promoción de espacios de hospedaje industrial. Para este proyecto se contemplaba la inversión de 250 millones de pesos, en la actualidad en dicha zona hay operando 53 empresas que generan alrededor de 18 mil empleos. https://www.milenio.com/estados/represas-en-zapaliname-una-opcion-para-acuifero-de-saltillo


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados