AMLO presenta Programa Nacional de Reconstrucción con bolsa de 10 mil mdp

10 mil mdp AMLO Programa Nacional de Reconstrucción

AMLO presenta Programa Nacional de Reconstrucción con bolsa de 10 mil mdp

AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo programa de reconstrucción para las zonas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, que incluye 10 medidas básicas, fue presentado hoy por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

A un año de los sismos que afectaron amplias zonas del país, el nuevo Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) contempla una serie de políticas de naturaleza transversal, en la que participarán dependencias de los tres poderes en los tres órdenes de gobierno de las entidades afectadas, para aplicar en distintos rubros una bolsa de 10 mil millones de pesos.

Dicho monto, presupuestado mediante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), será distribuido en 70% para la reconstrucción de vivienda y el 30% restante, para acciones de remediación de daños en patrimonio cultural.

La implementación del PNR será coordinada a través de una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, que se encargará de las acciones de vivienda, salud, educación y patrimonio cultural que requieran intervención.

Con  la promesa de campaña de López Obrador de resolver los estragos de los sismos del año pasado, el proyecto incluye la coordinación de la mencionada comisión con estados y municipios en la que participarán los delegados estatales, para configurar proyectos de desarrollo regional.

De acuerdo con un documento del Equipo de Transición que resume el plan, en todo el diseño se incluirá una perspectiva derecho-humanista que tendrá criterios que agilicen los trámites y los beneficios del PNR.

Además, en los 10 puntos mencionados, el próximo gobierno de México compromete el restablecimiento total de servicios básicos, salud y educación, así como de infraestructura social, adelantando que para las obras se intentará privilegiar la mano de obra local de profesionistas y obreros, a fin de contribuir a la reactivación de la economía de las comunidades.

A diferencia del gobierno que está por terminar, el PNR considera para la reparación de monumentos con valor artístico o histórico, que los beneficios de la reconstrucción incluyan al paisaje arquitectónico dañado, en el que participarán conservadores locales.

El equipo lopezobradorista compromete también la realización de obras en vivienda e infraestructura, que sean más seguras que aquellas que sufrieron daños.

Finalmente, dijo que mantendrá actualizados esquemas de transparencia y rendición de cuentas y convocó a la sociedad civil y a la iniciativa privada a participar en el PNR.

“Nuestro pésame, nuestro pesar, nuestra tristeza, pero también la esperanza de que estamos luchando por una sociedad mejor, más igualitaria, más fraterna”, dijo López Obrador en Ixtepec, Oaxaca, una de las comunidades más afectadas en los sismos del 7 y del 19 de septiembre del año pasado.

El día de hoy, el futuro mandatario dedicó la jornada a Oaxaca, donde realiza una gira de trabajo en compañía del perfilado titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y de David Cervantes, responsable del PNR, así como de la anunciada secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados