BIM, innovación tecnológica que respalda la construcción de ATRIO

BIM construcción construcción ATRIO Curso

BIM, innovación tecnológica que respalda la construcción de ATRIO

BIM, innovación tecnológica que respalda la construcción de ATRIO

En la construcción de ATRIO, el  nuevo corazón de Bogotá, se utiliza la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología que permite integrar el trabajo de las empresas nacionales y extranjeras que intervienen en el proyecto para garantizar una planeación eficiente durante todo el proceso constructivo.

Aunque el uso de esta tecnología ha sido poco frecuente en el país, se ha comprobado su aporte a grandes obras arquitectónicas alrededor del mundo, pues permite una representación  en tercera dimensión del edificio antes de la construcción de cada etapa del proyecto, evitando al máximo los riesgos que puedan presentarse en este proceso.

La tecnología BIM en ATRIO, es en gran medida un sistema de comunicación avanzado que permite que profesionales desde diferentes partes del mundo interactúen sobre una misma herramienta y en tiempo real con el equipo que está en la obra, para visualizar y tener datos oportunos de cualquier error o modificación Esta metodología dinámica de modelado previene además potenciales demoras y optimiza el uso de recursos durante el diseño y la construcción.

La metodología BIM integra la geometría de la edificación, las relaciones espaciales (entorno), la información geográfica, así como las cantidades y propiedades de los componentes del edificio.

Esta metodología en ATRIO está enfocada además a brindar una evaluación ambiental, que permite una cuantificación de recursos importantes como la energía eléctrica, las materias primas y el agua, lo que además le ha permitido aspirar a la certificación LEED, (Leadership in Energy and Environmental Design) Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” por sus siglas en inglés.

La calificación LEED es un sistema que reconoce las mejores prácticas y estrategias para el cuidado del medio ambiente, desde el diseño y la construcción de edificaciones sostenibles.

En ATRIO, al desarrollar el proyecto bajo estándares internacionales como la certificación LEED, se logran indicadores de eficiencia energética que no solo se traducen en un menor impacto ambiental, sino que maximizan los recursos en la operación del edificio.

El manejo de esta metodología es en sí, un proceso de generación de datos y su interpretación y uso, una herramienta para maximizar la calidad de la obra en cada detalle y controlar el uso de los recursos en cada fase del proyecto.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados