Sin ejercer, 62% de los recursos para la reconstrucción

62% de recursos para reconstruccion sin ejercer recursos para la reconstrucción

Sin ejercer, 62% de los recursos para la reconstrucción

El funcionario capitalino señaló que entre el 15 y 20 de noviembre se notificó a las dependencias esta situación. Foto: Cuartoscuro
El funcionario capitalino señaló que entre el 15 y 20 de noviembre se notificó a las dependencias esta situación.

A una semana de que concluya la actual administración solo se ha ejercido el 38 por ciento de los 7 mil 407.2 millones de pesos autorizados para el ejercicio 2018 en materia de Reconstrucción.

Así lo dio a conocer el contralor general, Eduardo Rovelo, quien indicó que a poco más de un mes de que concluya el año fiscal solamente se han ocupado 2 mil 850.2 millones de pesos, mientras que 4 mil 557 millones de pesos, pese a que fueron asignados, siguen sin ser utilizados.

Los procedimientos de auditoría aplicados permitieron conocer que los ejecutores del gasto no han ejercido los recursos que fueron autorizados en el ejercicio 2018 por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX; siendo la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Obras y Servicios, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional los entes que mayor atraso tienen en el ejercicio de los recursos.

El funcionario capitalino señaló que entre el 15 y 20 de noviembre se notificó a las dependencias esta situación y a partir de la fecha en que recibieron el documento cuentan con 20 días hábiles para solventar las observaciones e informar el por qué no han ejercido los recursos.

Respecto de los recursos que se erogaron durante 2017 para atender a las personas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que ascendieron a 3 mil 549.6 millones de pesos, señaló que la Secretaría de la Contraloría General fiscalizó una muestra de 2 mil 266.7 millones de pesos, es decir el 64 por ciento.

Al 15 de noviembre de 2018 se han llevado a cabo 66 actos de fiscalización, 3 auditorías, 46 revisiones y 17 verificaciones, emitiéndose 55 observaciones con 211 recomendaciones, 135 correctivas y 76 preventivas. Las 135 recomendaciones correctivas incluyen 25 recomendaciones económicas con un monto observado de 360.0 millones de pesos y 16 recomendaciones administrativas, es decir, por incumplimientos a la normativa aplicable.  

Rovelo Pico dio a conocer que de las 55 observaciones, 32 ya fueron solventadas, en tanto que sobre el monto observado se ha recuperado un millón de pesos y aclarado o solventado 101.9 millones de pesos, por lo que aún quedan pendientes de solventar 258 millones de pesos.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados