Briq.mx, promueve transparencia del sector inmobiliario del país

Briq.mx inmobiliario sector inmobiliario del país transparencia

Briq.mx, promueve transparencia del sector inmobiliario del país

Briq.mx, promueve transparencia del sector inmobiliario del país

  • En un estudio realizado por la empresa, 56% de los encuestados ha experimentado de primera mano algún acto de corrupción en torno a la construcción de un inmueble. 
  • 9 de cada 10 personas declaran no percibir a la industria inmobiliaria como transparente.
  • Con esta información que Briq.mx pretende transparentar, los usuarios tienen más herramientas sobre los responsables en caso de cualquier siniestro.

 

Ciudad de México, 6 de diciembre 2018; Briq.mx, empresa mexicana de fondeo colectivo que permite invertir desde 5 mil pesos en bienes raíces, una industria que en 2015 alcanzó un volumen de mercado de 2 mil millones de dólares, encabeza un movimiento para promover la transparencia del sector inmobiliario del país, donde muestra los resultados de un estudio en el que evidencia que  9 de cada 10 personas declaran no percibir al sector como transparente.

El estudio surgió después de muchos de los inconvenientes que se dieron en torno con los desarrolladores y constructoras después del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En México, cada año se invierten poco más de $30 mil millones de dólares en el sector inmobiliario, conformado por los sectores residenciales (vivienda tradicional y vacacional), de hoteles, de oficinas, industrial y comercial.

 Briq.mx, promueve transparencia del sector inmobiliario del país

“Sin embargo, el desarrollo inmobiliario en el país no se caracteriza por su transparencia y rendición de cuentas, por el contrario, frecuentemente se le vincula con prácticas corruptas e intereses personales” aseguró Alberto Padilla, Director General de Briq.mx, quien añadió que justo por esto, Briq.mx encabeza un movimiento para lograr transparentar el sector inmobiliario y de bienes raíces.

Algunas de las prácticas de corrupción que los encuestados identificaron como las más comunes en el sector inmobiliario por parte de desarrolladoras y constructoras, fueron:

  • Pago de cuotas “por debajo de la mesa” para casa o departamento para poder obtener las licencias y permisos con mayor velocidad. 
  • “Cuotas” establecidas por la policía para permitir estacionar vehículos de obra o si se tienen “colados", afuera de las construcciones. 
  • “Cuotas” para obtener la terminación de obra sin reportar los cambios o metros adicionales construidos.
  • Cambio de uso de suelo para poder construir más niveles de los originalmente solicitados.

Por otro lado, de acuerdo con Softec, en 2018 la industria inmobiliaria tendrá una inversión de $603 mil millones de pesos (aproximadamente $30 mil millones de dólares) lo que representa, un crecimiento del 6% respecto a 2017 (que reportó 570 mil millones de pesos). Es un sector en constante crecimiento, pues la demanda de vivienda en el país provocará una inversión total de $3.4 billones de pesos de 2018-2024, demanda que estará concentrada en la Ciudad de México.

“La esencia del negocio de Briq.mx radica en la confianza con nuestros inversores, y por eso es importante impulsar buenas prácticas de la industria, analizar y encontrar factores que muestren un compromiso real y ético. La mala reputación de la industria es grande y difícilmente podrá resolverse con una acción aislada, se requiere de la cooperación continua y transparente de los múltiples actores involucrados”, aseguró Padilla.

Una buena manera de combatir la corrupción y mejorar la imagen de la industria, es tener acceso a información y perfil de los desarrolladores inmobiliarios. Según el estudio, el  56% de las personas que viven en un edificio, no conocen ni el nombre de la empresa que desarrolló dicho inmueble, y peor aún, más del 80% no sabe quién fue el Director Responsable de Obra.

Como un primer esfuerzo, briq.mx, hará pública información y documentos relevantes de los proyectos de desarrollo inmobiliario que buscan financiamiento en su plataforma.

La información que se podrá encontrar de cada desarrollo será:

 

1.- Documentos:

 

○      Descripción general del proyecto a desarrollar y del desarrollador a cargo

○      Dictamen legal elaborado por un despacho externo

○      Certificado de zonificación de uso de suelo

○      Manifestación de construcción, remodelación o modificación

 

2.- Nombres de los responsables en puestos clave como:

○      Director Responsable de Obra (D.R.O.)

○      Corresponsable en Seguridad Estructural

○      Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico

○      Corresponsable en Instalaciones

○      Responsable Legal

 

3.- Presupuesto y planes de gasto del proyecto

 

“Que el desarrollador exponga su marca, sus responsables, etc. lo motiva a dar un mejor servicio, ya que el consumidor puede ahora calificar o descalificar su servicio; es como las calificaciones de un restaurante, un mal servicio se refleja en una mala reseña para ese sitio”, aseguró Juan Carlos Castro, Fundador y Director de Proyectos Inmobiliarios de Briq.mx.

 

“Por citar un ejemplo en la Ciudad de México la ley obliga únicamente a mostrar una lona que mencione quién es el director responsable de obra, el uso de suelo y el número de licencia de manifestación de construcción, pero esas lonas sólo están visibles si vas a la obra, muchas veces no están en las mejores condiciones y poca gente realmente entiende qué es. Otro ejemplo es en Querétaro, en donde se le otorga una pequeña placa al desarrollador con el número de licencia y ya. Creemos que lo importante es destacar que más allá de lo obligados o no que estén los desarrolladores, debe de ser un esfuerzo activo que transparente la información y tenga claramente a los responsables de obra, para recuperar confianza y mejorar al sector” finalizó Castro.

 

El objetivo de esta iniciativa por transparentar el sector y el estudio realizado por Briq.mx,  es generar conciencia y cultura de rendición de cuentas para los desarrolladores e involucrados, que permita a los usuarios, tener certezas y datos precisos de a quién pueden acudir en caso de algún siniestro.  Asimismo, establecer  nuevos estándares de transparencia que generen confianza y un entorno de desarrollo más benéfico para todos.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados