Diseñan bloques de arcilla para construcciones térmicas

construcciones térmicas Diseñan bloques de arcilla

Diseñan bloques de arcilla para construcciones térmicas

construcciones térmicas

Alejandro Manzano Ramírez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro, obtuvo el Premio al Mérito Empresarial 2018, en la categoría Ciencia y Tecnología, por el desarrollo de bloques de arcilla que sirven para construir casas térmicas.

“Los bloques elaborados a partir de arcilla otorgan propiedades de aislamiento térmico y acústico. Agregamos un material de refuerzo que es tratado con cal de una manera muy sencilla, también, los materiales mezclados son inocuos y no producen toxicidad”, señaló el investigador.

El material ya es empleado en el desarrollo de viviendas sustentables en zonas rurales de Querétaro, sin embargo, el especialista comentó que aún no es del todo aceptado, “es una cuestión de trabajar mucho con la gente, en que se vayan haciendo códigos, en regularizar este tipo de materiales, para que también se incluyan en los avances sobre construcción”, apuntó.

El proyecto del especialista forma parte de un capítulo de un libro editado por la Universidad de Viena, en Austria, además, el investigador es un referente en la universidad de Valencia y ha participado en diferentes foros de las Universidades de Brasil e India.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados