Plástico será utilizado para producir bloques de concreto

bloques de concreto materiales de construcción Plástico Plástico será utilizado para producir bloques de concreto y otros materiales de construcción

Plástico será utilizado para producir bloques de concreto y otros materiales de construcción

Plástico será utilizado para producir bloques de concreto y otros materiales de construcción

Las botellas, tapas, pajillas y empaques de plástico, así como estereofón, serán utilizados como materia prima para producir bloques de concreto y otros materiales para el sector de la construcción.

Así lo dio a conocer este martes la empresa Grupo Pedregal, el cual, junto a la compañía nacional Center for Regenerative Design and Collaboration (CRDC), desarrollaron la innovadora solución.

“Los plásticos transformados serán incorporados a los más de 4.2 millones de unidades al mes que la empresa produce, adicionalmente se estará introduciendo una nueva familia de productos, siendo el Ecoblock el primero de ellos”, señaló un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información divulgada, un Ecoblock contiene el equivalente a 11 botellas de plástico de 600 ml. Además, la empresa Pedregal, podría procesar alrededor de 40 toneladas de plástico diarias en sus centros de producción para poder genera estos nuevos productos.

Grupo Pedregal garantizó la calidad de los Ecoblocks y aseguró que cuentan con “todos los estudios que respaldan el cumplimiento de la normativa nacional (código sísmico e INTE c90:2017)”. La compañía anunció que se encargará directamente de la comercialización de estos productos, por medio de su red de distribución en todo el país.

“Con esta solución se espera reducir la contaminación que generan estos residuos no varolizables y transformarlos en un producto que genere valor, de esta forma fortaleciendo la economía circular, planteando así una solución sostenible a la problemática que existe no solo en Costa Rica, sino en el mundo entero”, expresó David Zamoral, director comercial de la empresa.

El proyecto también se desarrolla en alianza con el programa Ecolones, un sistema de incentivos que retorna a las personas “dinero virtual” por cada botella, lata o envase reciclado que entreguen a los centros de acopio autorizados; esta ganancia le permite al usuario obtener descuentos en productos, servicios y experiencias.

“Esto significa que todos aquellos plásticos que son de un solo uso, los que no podemos reciclar o reutilizar, en alguna de las cadenas de valor que ya existen, vamos a poder entregarlos al Grupo Pedregal y convertirlos en parte de materiales de construcción. Es una solución responsable y sostenible al tema de los plásticos hasta ahora no revalorizables”, indicó Karla Chaves, directora de Próxima Comunicación, firma fundadora del programa Ecolones.

“Esta solución es el resultado de unir esfuerzos entre dos industrias, la del plástico y la de la construcción, sin embargo, desde un inicio se ha buscado generar múltiples alianzas con los diferentes actores, las instituciones, municipalidades, empresas, organizaciones, centros de acopio y los hogares con el fin de generar el mayor alcance posible”, añadió Zamora.

En los seis meses desde su lanzamiento, Ecolones ha logrado recolectar cinco millones de residuos valorizables, por los cuales ha entregado 22 millones de ‘ecolones’ y conformado una red de 41.000 usuarios.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados