The Citadel, los primeros apartamentos flotantes del mundo

apartamentos flotantes The Citadel

The Citadel, los primeros apartamentos flotantes del mundo

The Citadel, los primeros apartamentos flotantes del mundo

Los neerlandeses se han convertido en unos auténticos maestros a la hora de ganar terreno al mar. Desde el siglo XII llevan utilizando este tipo de técnica denominada pólder, hasta tal punto de que han conseguido incrementar su superficie en más de un 20%. Pero una de las consecuencias del cambio climático es la subida del nivel del mar, y será cada vez más difícil mantener el agua a raya, por lo que desde el estudio de arquitectura Waterstudio han pensando que lo mejor es ir adaptándose a un posible futuro y planean construir el primer complejo de apartamentos flotantes del mundo.

The Citadel será un bloque de 60 apartamentos de lujo diseñados para flotar sobre el agua en uno de los 3500 pólders que existen en el país. Las obras comenzarán el próximo año lideradas por el arquitecto Koen Olthuis y su equipo de Waterstudio, quienes se han especializado en la planificación urbana y la investigación de la vida, el trabajo, y el entretenimiento en el agua.

El edificio será construido en un dique seco del pólder, el cual se encuentra por debajo del mar y se mantiene seco gracias al bombeo del agua continuo. Tras su finalización, las bombas dejarán de funcionar y la zona será re-inundada tras siglos manteniéndola artificialmente seca. El agua tendrá una profundidad de seis metros, pero en un futuro podrá alcanzar los doce. Para facilitar el acceso de personas y vehículos de emergencia se construirá un puente flotante que conecte el edificio con tierra firme.

Para los que se marean seguramente no les parezca el mejor sitio para vivir, pero desde el estudio aseguran que la base de hormigón flotante evitará que los residentes puedan detectar cualquier movimiento en el agua. En esa base de hormigón se ubicará el aparcamiento, y por encima rodeando un patio central estarán los más de 180 módulos que formarán los apartamentos, apilados unos encima de otros de manera alterna y con diferentes ángulos que permitirán que cada apartamento tenga vistas al mar e incluso un lugar al aire libre para aparcar tu pequeño barco.

Al igual que en todos las nuevas construcciones, la sostenibilidad es un aspecto importante pero no parece ser su principal objetivo. Aún así, las fachadas estarán revestidas de aluminio, para facilitar su mantenimiento y durabilidad. Y también dispondrán de invernaderos y techos verdes, con lo que esperan conseguir que los apartamentos necesiten un 25% menos de energía que si son construidos en tierra. The Citadel es el primer paso para un complejo mucho más grande denominado New Water, y que se espera que tenga 6 edificios flotantes de este estilo.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados