¿Cómo afecta la inflación a mi inversión en el sector inmobiliario?

¿Cómo afecta la inflación a mi inversión en el sector inmobiliario?

  • Ante la incertidumbre del mercado en bienes raíces hay crecimiento en la actualidad porque la demanda de vivienda duplica su oferta.
  • También conozca ¿cuál es el mejor momento para vender el desarrollo?

 

Ciudad de México a 15 de julio de 2019 – Inverspot, la plataforma líder de crowdfunding especializado en el sector inmobiliario, explica cómo afecta la inflación en las inversiones realizadas en el sector inmobiliario.

El valor de los inmuebles crece exponencialmente, sobre todo en las grandes urbes. La plusvalía creció 100% en los últimos 5 años, de acuerdo con datos de INEGI. La plusvalía del mercado inmobiliario en la Ciudad de México se debe a que en la actualidad la demanda de vivienda duplica su oferta. Y la inversión en propiedad inmobiliaria no se ve afectada por la inflación, ya que las rentas suben conforme se deprecia el valor del dinero.

En otras palabras, David Agmon, Fundador y Director General de Inverspot, explica: “La verdad es que la inflación juega para todos, tanto para el constructor porque incrementan los precios de venta, como para la población porque se encarecen los productos y obviamente la demanda disminuye.”

Afortunadamente –agrega Agmon--, tenemos la oportunidad de estar en una industria en donde cualquier volatilidad o cualquier inflación juega a nuestro favor porque las propiedades se actualizan, ningún desarrollador está dispuesto a vender más barato de lo que el costo de los materiales impacte. Entonces en toda la industria, sí hay inflación, pero todos los precios van para arriba.

“Otra ventaja que tenemos en el sector inmobiliario es que la demanda en México es mucho más grande que la oferta. Se demandan 40 mil viviendas al año y se ofertan 20 mil. Y si le sumas a este dato, toda la incertidumbre que hay en el país --que hace que muchos desarrolladores están dejando de construir y que hay muchos desarrollos frenados--, entonces tenemos que habrá una escasez tremenda en los próximos meses incluso años, por consecuencia del cambio de gobierno, licencias, etc. Si bien esto hace que las propiedades suban, los interesados en comprar propiedad debido a esta escasez están dispuestos a pagar más por esto”, detalló el directivo.

¿Cuál es el mejor momento para vender el desarrollo?

En temas de elegir a qué precio se vende el proyecto, remata o se espera un tiempo, Inverspot lo realiza conforme a la visión de Agmon: “Tengo una política muy concreta: nosotros decidimos en qué momento, a quién y a cuánto vender, porque preguntarle a 40 ó 50 personas sería muy complejo. Como intermediarios, hemos tomado la decisión de cuándo vender para que el inversionista obtenga una rentabilidad atractiva, y nuestro negocio progrese.

“Si nosotros rematamos el departamento –añade--, los inversionistas tendrán una experiencia no óptima con nosotros, y dudosamente, volverían a invertir en nuestra plataforma. Por el contrario, si tratamos de esperar un poco más y que la gente obtenga buenos rendimientos, la experiencia del usuario subirá y la opción de que vuelvan a invertir puede ser una opción viable.”

Agmon aseveró: “Nosotros ganamos por relaciones, no por operaciones, a mí no me interesa un inversionista que invierta una vez y se acabó, sino le aseguramos un buen rendimiento y lo atendemos de manera personalizada. También es cierto, que hay inversionistas que invierten en un proyecto que está muy atrasado, y me apena mucho obviamente, pero al final van a obtener un buen rendimiento, es un buen producto y su capital está seguro. Nosotros tratamos de que la experiencia del usuario sea óptima y que obtenga la mayor rentabilidad. Bajo estas premisas tomamos la decisión de vender para que el inversionista obtenga la mayor rentabilidad en el menor tiempo posible.”

Además, si vemos que el proyecto o la situación está muy compleja, la decisión es esperarnos un poco más a vender a lo más caro que se pueda porque el capital está seguro, está respaldado y esa es una de las ventajas principales que los inversionistas obtienen al invertir con nosotros. Si le sumas el hecho que no es deuda sino Equity, tu dinero está respaldado con una propiedad tangible. Si fuera nuestro negocio de deuda entonces los desarrolladores pueden entrar en incumplimiento, pueden estar en situaciones complejas con flujos sin control y sin la certeza concreta del valor del dinero en el tiempo, pero no es así, concluyó el directivo.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados