La naturaleza, la fuente de inspiración para las ingenierías y el diseño

Diseño fuente de inspiración para las ingenierías ingenierías la fuente de inspiración para las ingenierías y el diseño La naturaleza


La naturaleza, la fuente de inspiración para las ingenierías y el diseño

La naturaleza, la fuente de inspiración para las ingenierías y el diseño

Día con día, los avances tecnológicos aumentan; se apuesta mucho más por tecnologías como el digital twin, el IoT (Internet of Things) o el machine learning, y sin duda alguna estos logros han cambiado y mejorado todo tipo de industrias, sin embargo, hay una corriente que no puede dejarse de lado, y que incluso siempre ha estado presente en cada paso que da la humanidad.

Un gran ejemplo de esto es el Estadio Nacional de Pekín, el cual cuenta con una particular forma a la que incluso le debe su nombre de “nido de pájaro”. Este particular diseño debe su estructura al objetivo de crear un armazón ligero, pero capaz de soportar cualquier terremoto o corriente de viento, similar a lo que sucede con un nido de pájaro real.

fuente de inspiración para las ingenierías

Sumado a esto, este ejemplo se mantiene fiel a su estructura orgánica y armónica con la naturaleza, pues cuenta con un sistema de recolección de agua, la cual es purificada y utilizada en todo el complejo, además es capaz de recolectar aire caliente para invierno y aire frío para verano. Ahora bien, este proyecto arquitectónico estuvo totalmente ligado al estudio de la naturaleza como inspiración para desarrollo de nuevas tecnologías, es decir a la biomimética o biomimesis.

“La naturaleza ha evolucionado desde mucho antes de que la vida humana surgiera, ha perfeccionado sus formas y procesos y es precisamente a ella a quien debemos recurrir para continuar desarrollando y creando diseños”, explica Ottmar Kappes, director general de Altair México. 

Derivado de ello, ha surgido el cuestionamientos sobre si se tiene la capacidad para basarse y aprovechar la naturaleza, ¿por qué no hay autos que se conduzcan con luz solar?, por ejemplo. La respuesta es que las células solares modernas no son tan eficientes como las de las plantas, que transforman los rayos solares en energía, por lo que los ingenieros deben hacer que los vehículos que utilicen energía solar sean lo más livianos y eficientes posible para que estos ganen velocidad.

fuente de inspiración para las ingenierías

Lo mejor de todo es que actualmente ya hay ingenieros que trabajan para hacer esto una realidad, claramente basados en la biomimética, ya que con ayuda de softwares de simulación pueden desarrollar partes de automóviles que sean totalmente ligeras, resistentes y con el menor uso de materiales, imitando el tejido óseo esponjoso del cuerpo humano.

Un claro ejemplo es el proyecto del Neue Nationalgalerie, ubicado en Berlín, Alemania. Donde el grupo de arquitectos Zaha Hadid deseaban abandonar formas ortodoxas y lineales y apostaron por estructuras más orgánicas, por medio del análisis y optimización, con ayuda de Altair HyperWorks, con lo cual lograron diseños más innovadores, livianos y estructuralmente resistentes, similares a cualquier sistema de la naturaleza.

A lo anterior se suma el hecho de que con esta tecnología de simulación se puede crear y diseñar cualquier parte de un auto en cuestión de semanas, pues se añade o quita material, sin la necesidad de repetir el diseño físico, únicamente se logra simulándolo en computadora hasta que el diseño esté totalmente listo.

Los avances logrados de la mano de la biomimética son prometedores pues diariamente los ingenieros, diseñadores y arquitectos se percatan de que sus industrias deben estar más en armonía con la naturaleza, no sólo en el hecho del cuidado de recursos, sino en la inspiración que ésta provee.

“No se trata únicamente de copiar diseños y patrones, sino de imitar cambios evolutivos, ya que durante muchos años la comunidad se ha concentrado sólo en esta primera parte y no ha copiado ni interpretado los aspectos de la naturaleza que aportan algo a las ingenierías. Si está en la naturaleza entonces es algo que también debe aplicarse a la tecnología”, añade Kappes.

El conocimiento más amplio en cuestiones de algoritmos biomiméticos, para el perfeccionamiento de cualquier diseño, como es el caso del auto conducido con energía solar y la reducción de peso, será el siguiente paso para un mayor avance en la combinación y trabajo entre la biomimética y la ingeniería.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados