Reinventando la arquitectura en desuso

arquitectura arquitectura en desuso Sudafrica Zeitz MOCAA

Reinventando la arquitectura en desuso

De unos silos industriales abandonados nace Zeitz MOCAA, el primer museo Sudafricano de arte contemporáneo en el que el atrio es la clave del proyecto

Reinventando la arquitectura en desuso

De unos silos industriales abandonados nace Zeitz MOCAA, el primer museo Sudafricano de arte contemporáneo en el que el atrio es la clave del proyecto

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia estado original antigua

Zeitz MOCAA es el primer museo en África dedicado al arte contemporáneo del continente con la misión de acercar el arte al público sin una finalidad económica; una nueva institución sin ánimo de lucro.

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia aerea

Partiendo de un silo en desuso situado en la costa de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el despacho  londinense de arquitectura Heatherwick Studio fue el elegido por los propietarios para aportar nuevas ideas que se adaptaran al complejo museístico.

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia exterior

Según cuenta el arquitecto, desarrollaron un concepto que transformaría el silo en un nuevo museo pero conservando su carácter industrial original.

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia atrio

Formado por diversos edificios, destaca la forma de conectar dos de los principales volúmenes, un almacén de 33 metros de altura formado por 43 cilindros verticales de hormigón y una torre elevadora de grano de 58 metros de altura, a través de un atrio central que “muerde” la estructura tubular del silo.

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia maqueta

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia render

Este mordisco de 4.600 metros cúbicos recorta, con una forma de grano de maíz re-escalado de 27 metros de altura, muros de hormigón de 170 mm de grosor mediante dos sierras de disco manuales revelando los túneles cilíndricos que existían tanto arriba como debajo del complejo.

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia diagramas

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia sierras de corte

Los cilindros de hormigón superiores, mediante lucernarios, iluminan cenitalmente el gran espacio central, introduciendo la luz natural hacia el interior. Los inferiores, se hicieron accesibles para los visitantes generando así  nuevos espacios educativos.

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia atrio interior

Las principales rutas de circulación se generan a través del atrio mediante ascensores cilíndricos que circulan dentro de dos tubos de hormigón seccionados.

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia proceso constructivo

El museo cuenta con más de 100 salas de arte contemporáneo abiertas al público.

arquitectura Heatherwick Studio Zeitz MOCAA fotografia interior salas

Heatherwick Studio



Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados