“Royal Love” de la Artista Plástica Contemporánea Latinoamericana, Sonia Falcone.

Royal Love Sonia Falcone

“Royal Love” de la Artista Plástica Contemporánea Latinoamericana, Sonia Falcone

“Royal Love” de la Artista Plástica Contemporánea Latinoamericana, Sonia Falcone

Royal Love

Inflorescencias tropicales recubiertas de hojilla de oro

720 x 240 x 195cm 

La instalación está conformada por una especie de inflorescencia endémica de las selvas tropicales bolivianas, cuyo proceso de formación tarda muchos años, y cuyas dimensiones y formas extraordinarias la convierten en una escultura vegetal única. Sonia Falcone las descubrió en sus recorridos por las plazas de mercado donde las conocen como “Flor de Soto”. 

En un proceso que recuerda el efecto de las fotografías en primer plano con las cuales Eduard Weston nos devolvió el asombro ante la belleza y maravillosa complejidad de formas vegetales, pero que se cumple en el tránsito de los mercados populares al Palacio, Falcone enfatiza el carácter de “esculturas encontradas” de estas flores. Las reviste con hojillas de oro y las instala como formas cuasi abstractas erguidas en una estructura repetitiva, simétrica, pero que guarda el eco de una selva imperecedera sobre la superficie oscura que duplica su imagen. 

La elección del material de base, negro y reflectivo, estuvo asociada a la mitología del espejo ahumado en Mesoamérica, al oscuro pedernal, al dios de los contrastes y dualismos, Tezcatlipoca –que tenía en el pecho un espejo donde veía todas las acciones y pensamientos de la humanidad. Es un modo de duplicar el efecto de traer la mitología de eras insondables de la naturaleza de la América antigua al salón D. João IV. La instalación, ubicada en el centro del lujoso salón, convierte en el centro de la atención a la flora selvática evocando hasta qué punto sus extraordinarias formas naturales dialogan perfectamente con los candelabros y otros elaborados ornamentos del salón, como los candelabros palaciegos. 

Royal Love alude a los ciclos de renovación de la mirada esta vez logrados por la intersección entre la naturaleza y el arte, pues el lujo de estas flores de los mercados populares es un don de la tierra misma y en cierto modo, aún más precioso. “La instalación –dice Falcone– exalta la abundancia de la naturaleza, de la Pachamama como se dice en los Andes, La Madre Tierra, y despliega el don incesante de la creación, por su infinita capacidad de renovarse y de ofrendarnos más y más”.

En este link encuentras un video de la instalación de sus obras en el Palacio de Ajuda en Lisboa, Portugal.

https://drive.google.com/file/d/1y9w3-CN-Nrr-mL9ZAsan8xw0qAVs-tSF/view?usp=sharing


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados