Descubren un secreto alineamiento de las pirámides

alineamiento de las pirámides

Descubren un secreto alineamiento de las pirámides coincidente al equinoccio

Un nuevo estudio de las pirámides de Egipto sugiere que estas milenarias obras que deslumbran en el desierto se alinearon en base al equinoccio.

Al analizar la posición de tres de ellas, incluyendo la gran Pirámide de Giza, se puede observar que cada una se alinea a los cuatro puntos cardinales de manera muy precisa, con un error o diferencia que se repite… lo que no sería una mera casualidad.

En el caso de la Gran Pirámide de Giza de 139 metros de altura, esta se desvía de los puntos cardinales por solo cuatro minutos de arco.

Foto: Pirámide de Giza. (Wikimedia)

La gran pirámide, la pirámide de Kefrén, está también alineada a los puntos cardinales con una diferencia de 6 minutos de arco.

Foto: Dos oficiales de policía egipcios vigilan el área de las Grandes Pirámides Kefren y Mycerinus, en Giza, El Cairo-Egipto. (Marco Di Lauro/Imágenes Getty)

La pirámide roja de Snefru en Danshur, también se alinea a los cuatro puntos cardinales con un error de 8,7 minutos.

Foto: Pirámide romboidal

“Las tres pirámides presentan el mismo tipo de error; se giran ligeramente en sentido antihorario desde los puntos cardinales”, destaca el estudio publicado en Arquitectura del Antiguo Egipto..

El ingeniero Glen Dash dice: si bien los egipcios, por desgracia, nos dejaron pocas pistas de cómo construyeron las pirámides, probablemente las alinearon de manera muy simple, con la sombra generada por el método de la vara solar en fecha del equinoccio, lo que en la ciencia actual llaman “gnomon solar equinoccial”.

Es difícil imaginar un método que podría ser más simple, ya sea conceptualmente o en la práctica“.

 

El método de gnomon (vara solar equinoccial) es una variante del método de gnomon solar, ya que se usa en el equinoccio. Es en esta fecha que los egipcios probablemente calcularon, sumando 91 día al sosticio, que el topógrafo encuentra la sombra en línea recta.

Esta es una plataforma alineada de Este a Oeste probada por el ingeniero Glen Dash, donde al centro está el gomón o vara. Durante el equinoccio la sombra sigue esta alineación; ésto ayudó a hacer las pirámides alineadas de manera similar.

Foto: Método con la vara central montada sobre una estructura en la fecha del equinoccio

En el equinoccio de otoño, al hacer la prueba con la vara solar, se produce una línea de sombra en dirección este-oeste, con un ligero error antihorario, similar al error encontrado en la Gran Pirámide de Giza, la Pirámide de Kefrén y la Pirámide Roja.

Otra opción anteriormente sugerida es que los constructores habían comenzado la construcción de la piramide con una plataforma más grande en la que rastrearon la sombra, hasta alinearla.

“No obstante, entre nuestras elecciones, el método del gnomon solar equinoccial tiene cierto atractivo. Produce resultados que coinciden con las alineaciones reales de las pirámides más grandes”, destacó Dash al publicar su artículo.

Hasta la fecha no se han encontrado documentos de ingeniería o planes arquitectónicos que brinden explicaciones técnicas que demuestren cómo los antiguos egipcios alinearon cualquiera de sus templos o pirámides, por esta razón su sugerencia es una suposición lógica.

“No se encontraron notas ni ningún otro tipo de equipo sofisticado de análisis. Los registros que sí sobreviven consisten en descripciones de las ceremonias de cimentación de los edificios principales”, concluyó el ingeniero.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados