¿Qué es BIM?

Arquitectura Construcción Eléctrica Ingeniería Ingeniería estructural Mecánica Plomería ¿Quién usa BIM?

¿Qué es BIM?

¿Qué es BIM?

El modelado de información de edificios, a veces conocido como diseño de edificios, genera una representación 3D de una estructura física y todas sus características. Los productos de software BIM se utilizan con frecuencia en las industrias de la arquitectura y la construcción porque estas industrias están totalmente enfocadas en la construcción de grandes estructuras.

Dado que estas industrias constituyen la gran mayoría de los usuarios de software BIM, estas soluciones tienden a ofrecer conjuntos de herramientas específicamente para los usuarios en estos campos. Las herramientas BIM son populares en estas industrias porque sus capacidades de diseño 3D llevan la redacción un paso más allá del diseño 2D tradicional.

El software BIM permite a los usuarios visualizar cómo se verán sus edificios al finalizar. Definición BIM

¿Quién usa BIM?

El software BIM no es solo para arquitectos. Estas herramientas almacenan grandes cantidades de información dentro de la plataforma, haciéndolas aplicables a usuarios en muchos campos diferentes dentro de la industria de la construcción.

AEC (Arquitectura, Ingeniería, Construcción)

Los profesionales de AEC son el grupo más obvio que utiliza herramientas de diseño de edificios. Piense todo en el ciclo de vida de la construcción y el diseño, desde los conceptos iniciales y la idea de diseñar estructuras, hasta la administración posterior a la construcción de esa infraestructura para mantenerse al día con el mantenimiento.

MEP (Mecánica, Eléctrica, Plomería)

Las personas en MEP crean sistemas internos dentro de una casa, como la electricidad o la plomería. El software BIM ayuda a esos usuarios a estimar sistemas de manera rápida y precisa. Reducen el riesgo y el desperdicio, de modo que los usuarios pueden impulsar una mejor fabricación de MEP.

Ingeniería estructural

Estos ingenieros pueden utilizar herramientas BIM para garantizar que los edificios en los que están trabajando sean lo más resistentes posible.

El software BIM permite a estos usuarios optimizar los flujos de trabajo para conectar el diseño a los detalles y mejorar la calidad de su diseño.

Características de BIM

El objetivo de utilizar una solución BIM es crear un modelo 3D que los usuarios puedan manipular. Un modelo 3D permite a los usuarios comprender las relaciones entre espacios, materiales y diversos sistemas dentro de una estructura física.

El software BIM se puede utilizar para cada paso del proceso, desde la planificación hasta el diseño y la construcción. Cada paso del proceso es vital para los usuarios que construyen una estructura en el mundo real.

Planificación

Un usuario de BIM comienza redactando un diseño inicial dentro de la plataforma de software. Las soluciones BIM hacen posible que múltiples usuarios trabajen simultáneamente en un diseño al mismo tiempo.

Esto asegura que tantos ojos como sea posible vean el diseño antes de que sea aprobado. Una vez que se completa el diseño inicial, los usuarios pueden presentar diseños a los clientes para su aprobación para seguir adelante.

modelado 3D

Un error común es que el software BIM es solo una herramienta de diseño. El aspecto del diseño es simplemente el comienzo del proceso BIM. Estas herramientas ofrecen a los usuarios capacidades de modelado 3D. Una vez que un usuario ha creado un modelo 3D, es posible simular y visualizar varios elementos del edificio físico.

BIM proporciona información sobre cómo los elementos de la vida real impactarán un edificio una vez que se construya. Por ejemplo, al usar varias reglas de la física, las soluciones BIM muestran cómo la luz solar afectará un edificio en diferentes estaciones, cómo la luz solar afectará el rendimiento energético de un edificio y más.

Construcción

Cuando llega el momento de avanzar en la construcción, las soluciones BIM permiten a los usuarios secuenciar los pasos y elementos del proceso de construcción, incluidos los materiales y las cuadrillas necesarias para completar la construcción.

Los equipos de construcción pueden revisar el modelo 3D dentro de la plataforma BIM y realizar la detección de choques para garantizar que el diseño funcione en el mundo real. Los usuarios pueden simular el proceso de construcción, analizar y resolver problemas, y asegurarse de que el proyecto se complete de manera oportuna.

¿Qué características se encuentran en el software BIM?

Las siguientes características se pueden encontrar típicamente en cualquier solución BIM:

Importar / exportar diseños 2D

Si su organización está cambiando de dibujo en 2D a 3D, las soluciones BIM pueden facilitar esa transición. Muchas soluciones BIM permiten a los usuarios cargar sus borradores en 2D y seguir diseñando en 2D, o actualizar el diseño a 3D.

Modelado 3D

Esta es una de las características más importantes de una solución BIM. El modelado 3D es el proceso de diseñar un objeto de software tridimensional que eventualmente se convierte en la base de un edificio o estructura. El modelado 3D les permite a los usuarios agregar tantos detalles como sea posible para que el modelo imite la estructura completa.

Representación 3D

Para visualizar un modelo 3D en un entorno virtual completamente realizado, el modelo debe representarse. La configuración gráfica del modelo renderizado permite a los usuarios escalar, navegar e interactuar con su modelo 3D. Los usuarios de BIM pueden diseñar detalles tan complejos como ventanas, puertas y más.

Pasos de secuencia

El software BIM permite a los usuarios planificar cada paso del proceso de construcción con modelos y submodelos. Los usuarios pueden secuenciar los pasos e incluir detalles específicos, como las cuadrillas y los materiales necesarios para cada fase del proceso de construcción. Algunas soluciones BIM incluso permiten a los usuarios animar cada paso.

Almacenamiento de documento

Diseñar una estructura grande requiere un gran equipo. Muchas personas contribuirán pensamientos, diseños, ediciones y más. Una plataforma BIM permite a los usuarios almacenar y administrar todos sus documentos dentro de la plataforma, y ​​permite a otros usuarios acceder a ellos cuando lo necesiten.

Detalle de fabricación mecánica, eléctrica y plomería (MEP)

Muchas soluciones BIM ofrecen detalles de fabricación MEP. Los usuarios pueden crear un modelo de cualquier sistema MEP que se necesite para que puedan ver cómo se integra el sistema con el diseño del edificio.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados