Arquitectura de carbono negativo: materiales de construcción ecológicos de biochar

Arquitectura de carbono negativo construccion materiales de construcción ecológicos

Arquitectura de carbono negativo: materiales de construcción ecológicos de biochar

Los materiales de construcción ecológicos elaborados con biochar se presentan como una alternativa futura en la consecución de una arquitectura sostenible y respetuosa con el medioambiente. 

Arquitectura de carbono negativo: materiales de construcción ecológicos de biochar. Arquitectura de carbono negativo: materiales de construcción ecológicos de biochar.

Los materiales de construcción ecológicos elaborados con biochar se presentan como una alternativa futura en la consecución de una arquitectura sostenible y respetuosa con el medioambiente. 

El biochar, conocido también como biocarbón,  es un producto de desecho obtenido en la combustión de la madera en hornos de pirólisis para la obtención de energía calorífica. El  50% del material se convierte en energía térmica, mientras que el 50% restante se convierte en biochar.

arquitectura_biochar_materia prima

arquitectura_biochar_materia prima

El biochar lleva años utilizándose en el sector agrícola para tratar el suelo, en el ganadero como suplemento alimenticio o en el metalúrgico, entre otros muchos de sus usos. El Instituto Ithaka fue el primero en utilizar este producto como material de construcción en 2013, creando un nuevo revestimiento interior mezclado con yeso, que ha obtenido unos excelentes resultados.

arquitectura_biochar_itaka institute 1

arquitectura_biochar_itaka institute

http://https://www.ithaka-institut.org/en/ct/97

Destaca por su capacidad para regular la humedad ambiental en los espacios interiores dada su gran capacidad para almacenar agua, creando un ambiente agradable tanto en invierno como en verano. Proporciona un eficiente aislamiento térmico y acústico, además de absorber la radiación electromagnética y reducir la carga electrostática. Es antibacteriano y fungicida, además de reducir la presencia de ácaros y de tener propiedades desodorantes, absorbiendo malos olores.

Se han estudiado sus aplicaciones como revestimiento para exteriores, incluso como sustituto de aislamientos térmicos proyectados como las espumas de poliuretano, pudiendo alcanzar espesores de hasta 20 cm.

Además de las propiedades mencionadas, la aplicación de este material en exteriores mejora la calidad del aire, convirtiendo a los edificios en consumidores de carbono. Cada tonelada de biochar utilizada evita que aproximadamente el equivalente en peso de CO2 vuelva a la atmósfera.

Made of Air está desarrollando en la actualidad junto con Elegant Embellishments unos paneles para revestimiento de fachadas hechos de biochar, conocidos como HexChar, una alternativa a los revestimientos continuos ya existentes. Para su producción, el biochar se mezcla con un aglomerante biodegradable y se introduce en un molde, que es sometido a presión y calor, obteniendo paneles hexagonales de color negro. Estas placas puedes constituir un revestimiento discontinuo de fachada, que se monta sobre una estructura metálica anclada con fijaciones mecánicas.

arquitectura_biochar_módulo fachada

http://www.madeofair.com/

http://www.elegantembellishments.net/made-from-air/

Pero el biochar no sólo se presenta como materia prima para formar parte de revestimientos, también está siendo investigado su uso en la producción de ladrillos, mezclado con cemento, cal o barro como aglutinante. Los resultados obtenidos hasta el momentos son prometedores, alcanzando densidades relativamente bajas y elevada resistencia a compresión.

arquitectura_biochar_ladrillo

http://www.iaacblog.com/programs/eco-friendly-materials-biochar-bricks/


Publicación más antigua Publicación más reciente


  • andres garcia lopez en

    Estoy interesado en este producto, la pregunta es; en que parte de la república mexicana se puede conseguir .

  • miguel gerardo rivera gutiérrez en

    Es muy bueno el conocer éste tipo de elementos y poder utilizarlos en cada nuestra vida diaria y así poder contribuir un poco a reducir la contaminación del ambiente, saludos


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados