Aspectos a considerar para la escrituración de tu casa

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Aspectos a considerar para la escrituración de tu casa

Aspectos a considerar para la escrituración de tu casa

  • Recuerda que realizar la escrituración de tu nueva casa es la única forma de garantizar la propiedad de la misma.

  • Tu Cantón, asesor inmobiliario, puede acompañarte durante todo el proceso de compra para que te sientas seguro.


Ciudad de México Febrero de 2018.- ¡Felicidades! Después de una intensa búsqueda por fin encontraste la casa de tus sueños, ese lugar que cumple con todas tus expectativas para vivir feliz. Ahora ha llegado el momento de poner manos a la obra y contemplar aspectos fundamentales, como escriturar tu inmueble.

Realizar este proceso es la única forma de garantizar la propiedad del inmueble que quieres comprar, además, te permite conocer su situación legal; es decir, que no esté hipotecada, que no esté intestada o que el vendedor cuente con todos los requisitos para poder vender la vivienda.

Es importante escriturar porque al realizar este proceso formalizas la compra de la casa que elegiste, así no pones en riesgo tus ahorros ni tu patrimonio. Tu Cantón, experto en el tema de asesoría inmobiliaria, te dice cuáles son los pasos que seguir en la escrituración de tu próxima vivienda:

Contado

Si pretendes comprar tu inmueble a contado, lo primero que tienes que hacer es elegir un notario con el que vas a realizar el trámite, que es la persona facultada para atender las operaciones inmobiliarias. El notario revisará la documentación de la vivienda y solicitará el CLG (Certificado de Libertad de Gravamen) y certificaciones correspondientes de no adeudo de predio, agua, mejoras, clave y valor catastral, además de solicitar documentos generales de vendedor y comprador para iniciar el trámite.

Una vez que el Notario realice los trámites correspondientes, te citará para la firma de tus escrituras.


Crédito Hipotecario

Cualquier crédito hipotecario se debe tramitar ante una institución financiera. Una vez que la institución correspondiente cuente con la información y revisiones requeridas, emite una instrucción al notario. El notario revisará las certificaciones que ya mencionamos y, una vez lista, te citará a firma de escrituras.

Una vez que firmaste escrituras, ya sea de contado o con crédito hipotecario, el Notario inscribe el testimonio en el Registro Público de la Propiedad. En el momento que el inmueble quede inscrito concluye el proceso de escrituración y el notario te avisará para que puedas recoger tus escrituras.

Es importante considerar los siguientes gastos relacionados al proceso de la adquisición de una vivienda:

1.- Gastos Notariales:  Aquí se incluyen los impuestos, derechos y honorarios, ya que cuando adquieres una propiedad, debes pagar un impuesto por la compra, los derechos de registro para inscribir el testimonio y al notario por sus servicios.

2.- Pago de avalúo:  El avalúo es necesario para poder realizar el trámite de escrituras, ya que este documento nos indica el valor de la casa que elegiste.

Pero si a pesar de contar con la información necesaria, consideras que te sentirías más seguro recibiendo ayuda profesional, Tu Cantón, asesor inmobiliario, puede brindarte el apoyo que requieres. Uno de sus asesores te acompaña durante todo el proceso, para hacer de la compra de tu casa, una experiencia agradable y segura.


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